La casa de Bernarda Alba
Durante 1936, España vivía una situación deplorable, efecto de los estragos que causaba la Guerra Civil Española, acompañados de una época que no podía escapar de la sociedad tradicional agitada, violenta, intolerante y represiva, donde la religiosidad y el temor a conocer aquello que existía detrás de la intimidad eran parte de su ideología.
En Argentina un dramaturgo, poeta y prosista llamado Federico García Lorca, se preparaba para escribir su último drama “La casa de Bernarda Alba”. Según una confesión de García Lorca a Carlos Morla Lynch, la historia se fundamenta en la realidad, léase:
“Hay, no muy distante de Granada, una aldehuela en la que mis padres eran dueños de una propiedad pequeña, Valderrubio. En la casa vecina y colindante a la nuestra vivía. “dona Bernarda” una viuda de muchos anos que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisionera privada de todo albedrío jamás hable con ellas, pero las veia pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro. Ahora bien, prosigue había en el confín del patio un pozo medianero, sin agua, y a el descendía para espiar a esa familia extraña cuyas actitudes enigmáticas me intrigaban. Y pude observarla. Era un infierno mudo y frió en ese sol africano, sepultura de gente viva bajo la férula inflexible de cancerbero oscuro. Y así nació la casa de Bernarda Alba, en que las secuestradas son andaluzas, pero como tu dices, tienen quizás un colorido de tierras ocres más de acuerdo con las mujeres de Castilla.” 1
“La casa de Bernarda Alba” es una historia que muestra las consecuencias de la lujuria, a raíz de la castración, enclaustramiento y la represión, que desencadena en una guerra entre Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela quienes tienen que doblegarse ante el yugo de su madre Bernarda, viuda por segunda vez.
En 1945, se publica esta maravillosa obra que va más allá de la literatura, y que en cada una de sus páginas nos regala bosquejo del conflicto y búsqueda de libertad de la mujer española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario